Animal Collective – Centipede Hz (2012)

Cuatro años después de Merriweather Post Pavilion, la cumbre del colectivo animal y uno de los mejores (si no el mejor) disco de la pasada década, vuelven Deakin, Geologist, Avey Tare y Panda Bear con un nuevo disco que si bien, es genial, te dejará algo frío respecto a su predecesor.

En su constante reinvención musical, el colectivo ha pasado a tocar muchos y diferentes estilos musicales, por lo que siempre se esperaba algo “nuevo” o diferente por su parte. Si bien en el anterior consiguieron llegar a la perfección pop con un toque de experimentación, dejando de lado las guitarras y baterías, y utilizando únicamente instrumentos electrónicos, en este álbum han vuelto a los instrumentos orgánicos, y el resultado no deja de ser un “deja vu”. Podría decirse que es una re-aproximación a el sonido del anterior Strawberry Jam, sin dejar de lado el elemento pop del Merriweather y volviendo su sonido algo más pegajoso.

Desde luego una de sus mejoras respecto a su anterior lanzamiento es la homogeneidad, entendida esta como la percepción del disco como una unidad. Aunque esto conlleva sus desventajas, puesto que hace que no resalte ninguna canción en las primeras escuchas, pero después de un par de escuchas caerás en la cuenta de que temas como “Today’s Supernatural”, “New Town Burnout” (que parece sacada del Tomboy de Panda Bear) o “Amanita”, la canción que cierra el album, son verdaderos “hits”.

Desde luego no es un mal disco, dudo mucho que a estas alturas estos cuatro genios puedan hacer algo malo, sin embargo no nos ofrecen excesivas novedades respecto a sus anteriores álbumes, y eso, para mi, ha sido una pequeña decepción.

Aunque no consigan reinventarse de nuevo, como llevaban haciendo ahora, el colectivo de Baltimore no deja de sorprendernos y de ofrecer una excelente alternativa al actual panorama musical basado en la comodidad y el estancamiento. Y eso es algo que siempre se les debe agradecer.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Discos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s