Grimes – Visions (2012)

¿Aphex Twin, Mariah Carey, Beyonce, Michael Jackson, Outkast, Burial, Enya, Nine Inch Nails, Black Dice y Dungeon Familiy en un mismo disco? Mejor aún, en una misma canción.

Todos y cada uno de estos artistas son las que han llevado a Claire Boucher, la cara oculta tras Grimes, a esto de la música. Puede parecer una mezcla muy extraña (que de hecho lo es), y sin embargo, a la hora de la verdad, estas influencias están tan bien sintetizadas que el álbum suena de maravilla.

En su primer largo para un “sello grande” como es 4AD (sus anteriores referencias estaban autoeditadas y se puede acceder a ellas a través de la descarga gratuita desde internet), se mantiene intacto el aire amateur de su autora, aunque lo que sí que ha cambiado un poco ha sido su acentuado carácter melódico y la importancia que ahora le da a su voz, yendo un poco más allá de sus anteriores incursiones sonoras en los ambientes oscuros y experimentales (que no abandonará) para adentrarse en el pop.

Genesis y Oblivion fácilmente podrían considerarse las cumbres del álbum, las cuales sintetizan todo lo que el Claire Boucher nos ofrece, una unión imposible entre el pop, la electrónica experimental, el synthpop, el funk, el R&B, el ambient, el dubstep y algo de hip hop.

Algunos han querido llamarlo “Post-Internet”, y es cierto que sin Internet, este disco difícilmente existiría, pues la forma de concebir la música de Grimes viene dado por las ventajas que da Internet (no solo las musicales, como el hecho de poder descargar música o compartirla, sino también las sociales, como el poder comunicarse o las diferentes formas que nos ofrece de adquirir conocimiento). De cualquier manera, ponerle una etiqueta especifica a esta música es una tarea difícil, así que lo mejor será escucharla y que cada uno juzgue por sí mismo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Discos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s