Cat Power – Sun (2012)

Después de seis años desde la edición de The Greatest, cuatro de Jukebox (su segundo disco de versiones), Chan Marshall vuelve con Sun.

En estos seis años hubo problemas con el alcohol, crisis nerviosas y una relación con el actor Giovanni Ribisi, la cual culminó con su ruptura en el 2012 y el matrimonio de este con una modelo británica al poco tiempo, lo que la sumió en una fuerte depresión.

Teniendo en cuenta estos antecedentes, podríamos pensar que publicaría el “típico disco de post-ruptura”, un disco crudo, áspero y difícil. Sin embargo, la cantante de Atlanta se ha saltado todos estos clichés y nos trae un disco luminoso, intenso y realmente bonito.

En estas canciones ha dejado de lado a la banda que anteriormente la acompañó y ha tocado ella misma casi todos los instrumentos del álbum. Pero lo que realmente llama la atención son los instrumentos que ha usado. Apartándose un poco de las guitarras (que no prescindiendo de ellas) da un mayor peso al uso de los sintetizadores, a la ritmos electrónicos o incluso al autotune, llevando así sus composiciones a una nueva dimensión, todo ello con la ayuda del productor Philippe Zdar.

El disco puede parecer algo heterogéneo al principio, pero gana cohesión en la siguientes escuchas;  hay algunas canciones rockeras (“Peace and Love”), otras más electrónicas (“3, 6, 9”) y, por supuesto, no olvida la faceta folk con la que se dio a conocer (“Always On My Own”).

Por otro lado tenemos “Nothing But Time”, la cima del disco, en la que con la ayuda de Iggy Pop, consigue hacernos emocionar durante sus casi 11 minutos de duración. Pero no solo esta canción te pondrá los pelos de punta, “Ruin” o “Cherokee” también son composiciones increíbles.

Este disco supone una ruptura con sus anteriores trabajos, sobre todo en el plano instrumental, lo que lo convierte en un trabajo mucho más accesible para la gran masa de oyentes. Sin embargo lo que no ha cambiado nada ha sido la sensibilidad de Chan Marshall, la sinceridad y fragilidad con la que canta sus canciones y su capacidad para emocionar.

Tal vez no sea su mejor disco (yo personalmente me sigo quedando con You Are Free), pero, sin duda alguna, este paso adelante en la discografía de Cat Power debe ser reconocido como uno de los grandes discos de este 2012.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Discos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Cat Power – Sun (2012)

  1. ks dijo:

    no puedo esperar a verla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s