Stereolab – Mars Audiac Quintet (1995)

En el año 94 se creó el término post-rock para nombrar a todas aquellas bandas que, utilizando instrumentación propia del rock, utilizaban ritmos, melodías  progresiones de armónicos y timbres, que no se encontraban dentro de los parámetros establecidos en el tradicional género, así como un cierto gusto por la experimentación y por los desarrollos instrumentales. Bandas que poco tienen que ver unas con otras, como Talk Talk, Mogwai, Tortoise, Bark Psychosis, Gastr del Sol, Godspeed You! Black Emperor, fueron situadas dentro de este nuevo género.

Stereolab no iba a ser menos. La banda londinense, a lo largo de su obra (sobre todo en sus primeros álbumes, puesto que en los siguientes tirarán más hacia el “pop”) se observan claras las influencias provenientes del krautrock (Neu!, Can o Fraftwerk) , del jazz más “free”, de la música minimalista (Steve Reich) y de la música electrónica en general. Aunque no solo estas, también podemos rastrear en el ADN de la banda el rock experimental de The Velvet Underground, el pop de los años 60, el space rock o la bossa nova.

Otra influencia de la banda sería en la chanson francesa. La cantante, Laetitia Sadier, es de origen francés, por lo que no solo cantará en inglés, sino que algunas de sus composiciones son en su idioma natal.

La banda fue creada a partir de una relación amorosa entre Tim Gane (multiinstrumentista) y la vocalista de la banda Laetitia Sadier. Gane tocaba en McCarthy una banda británica. Tras la disolución de esta, decidió formar un nuevo grupo con una fan del mismo (Laetitia). Durante muchos años la formación de Stereolab ha ido variando, pero siempre han permanecido ellos como el núcleo de la misma.

Con el lanzamiento de Mars Audiac Quintet, Stereolab alcanzó el reconocimiento de la crítica (ya había editado dos álbumes anteriormente Peng! Transient Random-Noise Bursts With Announcements) realizando “el álbum más accesible” de la banda.

 

Para la edición de este disco, la banda se compuso de Laetitia Sadier (multiinstrumentista y vocalista), Tim Gane (guitarrista y multiinstrumentista), Sean O’Hagan (a la guitarra y a los teclados) que abandonaría la banda después de la salida del álbum  Andy Ramsay (batería), Mary Hansen (coros y guitarra), Duncan Brown (bajista) y de Katharine Gifford (a los teclados) como nueva integrante.

Mars Audiac Quintet se abre con “Three-Dee Melodie”, una canción larga y minimalista, que con su repetición de ritmos acaba volviéndose hipnótica y adictiva. Las canciones que vienen a continuación (las primeras del disco) siguen un patrón similar, aunque “Wow And Flutter” añadirá el ritmo motorik (heredado de Neu!) que se repetirá en varios temas posteriores, como “Outer Accelerator” o “Nihilist Assault Group”.

En quinta posición nos encontramos con la obra “pop” perfecta por la que cualquier grupo pagaría por hacer. Estoy hablando de “Ping Pong” una canción que tras su ritmo de bossa nova y su brillante melodía, esconde una dura crítica al capitalismo, por la que recibieron gran atención de los medios, que los tildaron de marxistas. En otras canciones, como la anteriormente mencionada “Nihilist Assault Group”, la banda nos muestra también contendrán letras de ideología marxista.

El álbum continuará con otros grandes temas, mezclando canciones con desarrollos instrumentales perfectos, otras con altas dosis de distorsión y algún que otro intento de llegar de nuevo a la perfección pop alcanzada por “Ping Pong” (véase “International Colouring Contest” y “L’enfer des Formes”).

 

En su siguiente álbum, Emperor Tomato Ketchup (del que hablaré próximamente), la banda se abriría a nuevas influencias, como el hip hop instrumental y abstracto, la música dub y el dance,  lo que los confirmó como una de las bandas underground más interesantes de la década de los 90, aunque fue Mars Audiac Quintet el disco que realmente los alzó a lo más alto.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Discos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s