Krautrock

La Alemania de finales de los años 60 era un país que, después de muchos años acabada la Segunda Guerra Mundial, seguía aún en reconstrucción. La desnazificación se convertía poco a poco en una mentira que evidenciaba cierto atraso en un país derrotado y al que le costaba salir adelante. La presencia e influencia de los países occidentales y los Estados Unidos cada vez era mayor, y el país se encontraba en el límite que separaba el bloque capitalista del bloque comunista.

Los jóvenes nacidos después de la 2GM renegaban de toda la cultura alemana anterior y buscaban generar una nueva en todos los planos posibles. Tanto los Estados Unidos como Europa estaban experimentando una efervescencia cultural, y los alemanes no querían quedarse atrás.

De este modo, en el plano musical surgió el Krautrock (o la Kosmische Music) una corriente de rock experimental  con la que los jóvenes alemanes buscaban dejar atrás toda la tradición musical anterior, dominada por el Schlager (un tipo de género  popular que controlaba la escena).

Es muy importante entender el krautrock no como un género musical propiamente dicho, si no como una corriente musical, en la que se englobarán multitud de estilos, ya sean el jazz-rock,  la psicodelia, la experimentación, el space-rock, el pop electrónico, el ambient o el rock progresivo, entre muchos otros. Aun así, existen elementos comunes en toda la música kraut, no solo la nacionalidad de las bandas o el contexto social y político que vivieron, sino también el empleo de la tecnología y los nuevos instrumentos electrónicos (inimaginable la existencia de esta corriente sin la aparición del Moog o del sintetizador); el uso del estudio, no solo para registrar la grabación, si no como un instrumento más con el que poder crear música; la búsqueda de experimentación permanente o una ideología de izquierdismo radical compartida por todos los músicos.

Cluster – “Hollywood”

http://www.fileden.com/files/2012/11/4/3363551/01%20Hollywood.mp3″

La presencia constante de los soldados americanos en la Alemania occidental hizo que estos accedieran al jazz de vanguardia, al rock psicodélico y progresivo, a la música avant-garde y al rhythm and blues, lo que influyó notablemente en la Kosmische Music.  Es enorme también la influencia de Karlheinz Stockhausen, compositor, director de orquesta, profesor y teórico de música contemporánea, que introdujo la electrónica en la música del s.XX. Otras influencias importantes serían también el minimalismo y la música avant-garde de LaMonte Young y John Cage, los ritmos y notas sostenidas de la Velvet Underground, los trabajos más vanguardistas y experimentales de los Beatles, la protoelectronica de los Silver Apples o los primeros Pink Floyd (los de Syd Barret), la música africana e india, los hallazgos de productores como Lee “Scratch” Perry en el estudio, o muchas otras bandas.

Los pioneros de este movimiento fueron Tangerine Dream, quienes acuñaron a su música el término de “Kosmische Music” y usaron los sintetizadores para crear atmósferas cósmicas, cercanas al space-rock. Popol Vuh, Harmonia o Cluster también desarrollaron sonidos ambientales y el space-rock.

Kraftwerk tal vez sea el grupo más popular de los surgidos de esta corriente, aunque es inevitable reconocer su importancia en todo el desarrollo de la música electrónica posterior. Originarios de Dusseldorf, crearon con su álbum Autobahn, el primer disco tocado íntegramente por instrumentos electrónicos (con algunos orgánicos como la guitarra o la flauta), el tecnopop.

Kraftwerk – “Autobahn”
http://www.fileden.com/files/2012/11/4/3363551/Kraftwerk%20-%20Autobahn.mp3″

Los seminales Neu! nacieron a rebufo de Kraftwerk (sus dos miembros, Rother y Dinger, habían pertenecido a las primeras formaciones de la banda), pero su importancia se encuentra al mismo nivel. Combinaron ambient, guitarras abrasivas, atmosferas industriales y el (creado por ellos mismos) ritmo motorik, llamado así por que produce la misma sensación rítmica y repetitiva que el motor de un coche. La influencia de la banda se puede rastrear en el post-rock, la música electrónica  y todas las corrientes de rock experimental.

Amon Düül  II surge de una comuna de hippies activistas, y aportaron un sonido realmente innovador, psicodélico y muy progresivo, llevando la improvisación hasta límites insospechados.

Faust – “Krautrock”

http://www.fileden.com/files/2012/11/4/3363551/Faust%20IV%2001%20Krautrock.mp3″

Faust fueron los únicos que no provenían de un centro urbano o de una ciudad, si no que provenían de un núcleo rural. Mezclando sonidos industriales con mucha experimentación formaron uno de los grupos más reconocidos dentro de la escena underground, pero de escasa proyección fuera de esta. Sus primeros álbumes se consideran grandes obras del género. En “Faust IV, su álbum de 1973 se encuentra la canción-homenaje “Krautrock”, que bien condensa todos los elementos de este.

En último lugar, hablaré de (mi banda favorita) CAN (acrónimo de: “Anarquismo, Comunismo, Nihilismo”). La agrupación de Colonia no es solo una de las más representativas del krautrock, sino que es una de las bandas más importantes del rock de toda la historia.  Sus integrantes provenían de sitios muy dispares como el free jazz (el batería Jaki Liebitz), el rock de los años 60 (el guitarrista Michael Karoli) o de las enseñanzas de Stockhausen (Irmin Schmidt y Holger Czukay, teclista y bajista respectivamente). Además de estos, en diferentes épocas incorporaron a extravagantes cantantes como Malcom Mooney o el japonés Damo Suzuki. A pesar de ser todos grandes músicos ninguno sobresale por encima de los demás, pues su música trataba de formar un todo, buscaban complementarse los unos a los otros.

Uniendo el free jazz, el rock más ácido, la música de cámara y extraordinarias percusiones, creaban improvisadas e hipnóticas jams instrumentales, cuya escucha nos ofrece una experiencia sonora apasionante.

.

Otras importantes bandas del krautrock son: La Düsseldorf, Ash Ra Tempel, Cosmic Jokers o Guru Guru.

Gracias a personalidades como Brian Eno, Robert Fripp, David Bowie e Iggy Pop, que fueron a finales de los 70 a Berlín a grabar, las bandas de krautrock poco a poco comenzaron a obtener cierta repercusión en el exterior. David Bowie, por su parte, grabó con Eno su llamada “Trilogía berlinesa”, formada por “Low, “Heroesy “Lodger, influenciada fuertemente por grupos como Neu! o Harmonia, sobre todo las caras B de Low y Heroes. Iggy Pop grabó The Idiot y Robert Fripp registró “Exposure y varios trabajos con Brian Eno, todos ellos también con elementos kraut.

Brian Eno, fue tal vez el que más ayudo a que el género traspasara fronteras. Las inquietudes  musicales del ex-Roxy Music y su interés por la música electrónica lo llevaron a indagar en el krautrock mucho más que los músicos anteriormente mencionados, por lo que llego incluso a formar parte de bandas como Cluster o Harmonia, o a producir a varios grupos alemanes.

Los discos de Bowie son los primeros en mostrar una clara influencia de esta corriente, pero muchos otros grupos, como PIL, Bauhaus (post-punk), Gary Numan, Japan (electrónica y tecnopop), Tortoise, Stereolab, Mogwai (post-rock), Radiohead o incluso Wilco, presentan una clara influencia de estas bandas alemanas.

Los álbumes más representativos de la corriente son (sin orden especial):

Amon Düül II – Yeti (1970)

Can – Tago Mago (1971)

Can – Ege Bamyasi (1972)

Can – Future Days (1973)

Cluster – Cluster II (1972)

Cluster – Zuckerzeit (1974)

Faust – Faust (1971)

Faust – Faust IV (1973)

Guru Guru – UFO (1970)

Harmonia – Music Von Harmonia (1974)

Kraftwerk – Autobahn (1974)

Neu! – Neu! (1972)

Tangerine Dream – Electronic Meditation (1970)

.

Neu! – “Hallogallo”

http://www.fileden.com/files/2012/11/4/3363551/01%20-%20Hallogallo.mp3″

(Dentro de poco realizaré un post dedicado únicamente a CAN, en el que reseñaré algunos de sus discos, y más hacia delante realizare también reseñas de muchos de estos discos destacados.)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Género, Krautrock y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s