Tropicália, o la revolución brasileña.

La década de los 60 en Brasil estuvo dominada por una serie de gobiernos dictatoriales en los que los grupos de la izquierda y de la oposición eran duramente reprimidos por las fuerzas militares. Únicamente hubo un breve periodo de “luz” entre esos años negros, el gobierno del presidente  João Goulart, que intentó llevar a cabo una serie de políticas de reformas sociales y económicas que desembocaran en la desaparición de las desigualdades en el país. Rápidamente este gobierno fue derrocado y se instauró una dura dictadura militar, pero el espíritu de cambio y renovación se mantuvo entre las generaciones más jóvenes.

El año en el que la Tropicália (no Tropicalismo, los brasileños buscaban alejarse de los –ismos que en el pasado encasillaban los movimientos culturales y artísticos) comenzó a tomar forma  fue el 1967. El artista vanguardista Hélio Octicica, creó una instalación llamada Tropicália, inspirado en las favelas y, haciendo que sus habitantes participasen disfrazados con capas pintadas en unas representaciones urbanas en las que mezclaba música, cine, teatro, artes plásticas y crítica política a la dictadura que azotaba el país. Caetano Veloso tomó el nombre de esta instalación (del que creó una canción con el mismo nombre) , que dio nombre al movimiento de renovación cultural que iba a transformar las artes del país, con mayor proyección en el ámbito musical.

El movimiento está caracterizado por una combinación de lo popular, de la cultura tradicional brasileña, con la música más vanguardista que provenía del extranjero. Se establecía de esta manera una relación entre el arte y la música, asimilando los antecedentes musicales de la MPB (música popular brasileña) para construir un nuevo producto cultural que fuera accesible para todos los públicos y, a la vez servía como una resistencia que reaccionaba ante la situación del país.

Os Mutantes – Ou Panis Et Circensis

http://www.fileden.com/files/2012/11/4/3363549/caetano%20veloso-tropic%C3%A1lia-03-panis%20et%20circenses.mp3″

Caetano Veloso y Gilberto Gil (las principales fuerzas creativas del movimiento) fueron los que inauguraron la Tropicália musical, pero junto a Gal Costa, Nara Leão, la banda Os Mutantes, el vanguardista Tom Zé, el arreglista Rogério Duprat, y los letristas Torquato Neto y Capinam, crearon el álbum-manifiesto Tropicália: ou Panis et Circensis (1968). Esta expresión significa literalmente “pan y circo”, con la que se describía  la práctica del gobierno que, para silenciar a la población, mantenerla tranquila y así poder ocultar hechos controvertidos, los proveía de alimento y entretenimiento de baja calidad. El mismo nombre del álbum es una crítica contra el sistema político.

Tropicália: ou Panis et Circensis es un álbum de colaboración entre los artistas antes nombrados. Las canciones pueden ser interpretadas por alguno de estos en solitario, como la que da título al disco, Ou Panis Et Circensis, interpretada por Os Mutantes, o por varios de ellos, juntos o revueltos, como el Hino Ao Senhor Do Bonfim Da Bahia, interpretada por Caetano Veloso, Gilberto Gil, Os Mutantes y Gal Costa.

Musicalmente, el álbum mezcla la bossa-nova, la samba, el fado (la música tradicional portuguesa) y los ritmos cariocas, con la psicodelia que imperaba en el extranjero (el año anterior, los Beatles habían editado el Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band), el rock, y tiempos y estructuras de las canciones poco convencionales.

Caetano Veloso, Gal Costa – Baby

http://www.fileden.com/files/2012/11/4/3363549/caetano%20veloso-tropic%C3%A1lia-07-baby.mp3″

No todas las canciones fueron escritas para el álbum especialmente, si no que muchas de ellas fueron versiones de canciones escritas en el período anterior. Por ejemplo, Baby una de las canciones más famosas de Caetano Veloso era cantada por Gal Costa, o la fantástica Parque Indrustrial, escrita por Tom Zé, era interpretada por Gilberto Gil, Gal Costa, Caetano Veloso y Os Mutantes. La autoría no implicaba la interpretación de la misma.

Gilberto Gil, Gal Costa, Caetano Veloso, Os Mutantes – Parque Industrial

http://www.fileden.com/files/2012/11/4/3363549/caetano%20veloso-tropic%C3%A1lia-05-parque%20industrial.mp3″

La portada del álbum (que se convirtió en la imagen de presentación del movimiento) era una crítica a la típica fotografía familiar tradicional, en la que posaron todos los artistas que intervinieron en el álbum.

A pesar de su importancia, el movimiento tuvo una rápida caducidad. En 1969, coincidiendo con la etapa más violenta de la dictadura brasileña,  Caetano Veloso y Gilberto Gil fueron arrestados y encarcelador por el gobierno militar debido al contenido político de su obra. Dos meses después, y ya en libertad, tuvieron que exiliarse en Londres, y no regresaron a Brasil hasta el 1972. Otros artistas del movimiento fueron algo menos “afortunados” pues sufrieron torturas o fueron obligados a “tratarse psiquiátricamente” para borrar de pensamiento las ideas revolucionarias. Torquato Neto acabó suicidándose debido a la dureza del tratamiento. Esto supuso el punto final al sueño tropicalista.

Gilberto Gil, Os Mutantes, Gal Costa, Caetano Veloso – Bat Macumba

http://www.fileden.com/files/2012/11/4/3363549/caetano%20veloso-tropic%C3%A1lia-11-bat%20macumba.mp3″

El movimiento ha tenido gran influencia en músicos posteriores, como en Beck, David Byrne (de los Talking Heads), of Montreal, Devendra Banhart o El Guincho.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Tropicália y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s