Os Mutantes – Os Mutantes (1968)

Siguiendo el hilo del anterior post, en el que hablaba de la Tropicália, hoy pasaré a hablaros del que fue, desde mi punto de vista, el mejor disco (además del disco-manifiesto Tropicália: Ou Panis Et Circensis) de todo el movimiento.

Os Mutantes (“Los Mutantes”) es una banda formada en el 1966 por Rita Lee y los hermanos Arnaldo Baptista y Sérgio Dias. En su álbum debut, que recibe el mismo nombre que la banda, fusionaron los sonidos brasileños (la samba, la bossa) con el rock psicodélico que imperaba en la época en los países anglosajones (y, por lo tanto, en el resto del mundo). Con él, escribieron el libro de estilo con el que iban a componer e interpretar el resto de sus álbumes.

Desde luego, la libertad musical con la que fue hecho el álbum es inmensa. Hicieron lo que quisieron y como quisieron. Ritmos tropicales, bossa nova lisérgica, percusiones cariocas y la samba más bailable son fundidas con las guitarras eléctricas, riffs de guitarra infecciosos y rock n’ roll, creando un magistral disco que, con el paso de los años ha sido valorado realmente como merece, ensalzado por gente como Kurt Cobain o Beck.

La autoría no es algo que importe mucho en este álbum. Únicamente 3 de las 11 canciones que confeccionan el álbum son composiciones propias (“O Relógio”, “Senhor F” y “Ave Gengis Khan”). El resto son obras de otros autores, como “Tempo no Tempo”, un tema de The Mama’s & The Papa’s, “Le Premier Bonheur du Jour”, grabada originalmente por Françoise Hardy, u otras compuestas originalmente por artistas como Veloso y Gilberto Gil.
Desde luego, la joya de la corona es la versión que realizan de la archiconocida (“gracias” a un spot de McDonald’s) “A Minha Menina”, compuesta originalmente por Jorge Ben, en la que, como en el resto de temas del álbum, dejan su impronta dándole su toque personal.

 Os Mutantes – “A Minha Menina”

http://www.fileden.com/files/2012/11/4/3363549/02.-%20Os%20Mutantes%20-%20A%20Minha%20Menina.mp3″

Increíblemente, su mezcla del rock, influido por los Beatles (Os Mutantes son también conocidos como “Los Beatles cariocas”) y los primeros Pink Floyd, con la música popular brasileña (MPB), no acabó de cuajar, ni dentro de su propio país, en el que no alcanzaron el estatus que posee, por ejemplo Caetano Veloso, ni fuera de él. Es más, en su propio país fueron seguidos y espiados por las autoridades policiales, pues los consideraban, a ellos y a su música, unos alteradores del orden público.

En definitiva, nos encontramos ante uno de los mejores álbumes de los años 60, que definen perfectamente el sonido de la época y cuya influencia que se puede rastrear en la mejor música hecha en los años posteriores y que llega hasta el día de hoy. No dejen de escucharlos.

Os Mutantes – “Baby”

http://www.fileden.com/files/2012/11/4/3363549/05.-%20Os%20Mutantes%20-%20Baby.mp3″
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Discos, Tropicália y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s