Mejores Discos Nacionales 2012

Antes de adentrarme en comentar los que, para mí, han sido los mejores discos del año, me gustaría dejar claro que esta lista es completamente subjetiva. Desde luego no he podido escuchar, ni todos los discos nacionales, ni todos los discos internacionales, que han sido editados este año. Sin embargo me he propuesto, como muchas otras publicaciones (por no decir todas), pasar a comentar cuales han sido para mí, de todos los que he podido escuchar (que no han sido pocos), los mejores de este 2012 que está a punto de acabar.
Con esto no pretendo sentar cátedra alguna, únicamente hablar un poco más sobre mis gustos.
En unos días la lista internacional.

 

5) Los Evangelistas – Homenaje a Enrique Morente

A finales de 2010 la muerte del cantaor Enrique Morente sobrecogió, no solo a la comunidad flamenca, si no a cualquier persona que tenía conocimiento de su grandeza como artista. Muchos han sido los homenajes realizados a su persona, pero no ha habido ninguno como este.
J (de los Planetas) y Antonio Arias (de Lagartija Nick, que junto con Morente dieron luz a mediados de los 90’ al magistral OMEGA) recibieron el encargo de homenajearlo en La Noche Blanca del Flamenco de Córdoba. Viendo el éxito que tuvo este nuevo acercamiento del rock al flamenco (similar a los últimos discos de Los Planetas o al anteriormente citado OMEGA) decidieron continuar con trabajando sobre ello junto con Florent (Planetas) y Eric (miembro de ambas bandas).
11 temas del cantaor, además de una nueva composición hecha por sus discípulos, son interpretados (y reinterpretados) por esta banda de lujo, a la que se unieron Soleá Morente, la propia hija de Enrique, y Carmen Linares.
Un emocionante disco de rock y flamenco solemne que, si bien no se encuentra a la altura del disco madre, OMEGA, desde luego es uno de los mejores discos nacionales publicados, no solo en este, si no en los últimos años.

 Los Evangelistas – Yo Poeta Decadente

http://www.fileden.com/files/2012/11/4/3363549/LosEvangelistas-01-07-YoPoetaDecadente.mp3″

 

4) Hidrogenesse – Un Dígito Binario Duduso

El 23 de junio de 2012 se cumplió el 100 aniversario del nacimiento de Alan Turing, un importante matemático, considerado el padre de la informática moderna, que trabajo para las fuerzas aliadas, durante la 2º GM, descifrando los códigos secretos nazis que mandaban mediante la maquina ENIGMA. Contribuyó al desarrollo del estudio de la Inteligencia Artificial, creando el test de Turing (que ha acabado derivando en lo que hoy conocemos como los CAPTCHA). Su carrera finalizó cuando fue procesado por ser homosexual y sometido a castración química. Dos años después se suicidó al comer una manzana envenenada con cianuro (era un enamorado de la historia de Blancanieves).
Hidrogenesse han querido contribuir al homenaje con un disco conceptual de pop electrónico con herencia de Kraftwerk, el cual se podría colocar como la mejor de sus obras. Un bello disco que se encuentra a la misma altura que la historia que nos cuenta.

Hidrogenesse –Historia de la vida contada por las máquinas

.

3) John Talabot – Fin

Pocas veces un artista español ha logrado traspasar las fronteras geográficas para triunfar en el extranjero (los últimos casos fueron los de Delorean y El Guincho), pero cuando alguno lo hace, es una indicación de que algo bueno debe haber ahí.
John Talabot ha conseguido ser reconocido en el mundo entero gracias a Fin, un disco, que vino precedido de una serie de Ep’s, pero en el que se condensa lo mejor del DJ y productor y, por lo tanto, lo mejor de la escena house nacional.
House, deep, pop, percusiones tribales y algo de psicodelia se dan la mano para ofrecernos el mejor disco de electrónica del año.
Ojala nos regalara un disco así cada año!

John Talabot – Destiny (Feat. Pional)

,

2) Los Punsetes – Una Montaña Es Una Montaña

Nuevo puñetazo en toda la mandíbula de Los Punsetes. El Guincho mejora el sonido post-punk de la banda con una producción mucho más limpia que las anteriores, pero sin alterar la potencia de su música, ni la acidez, el humor negro y la mala leche de sus letras.

“Si me llenaras la casa de mierda de perro,
si cogieras los libros y los discos que tengo,
y los llevaras al monte y les prendieras fuego,
y lo grabaras en vídeo para enseñármelo luego,
no sería peor que lo que acabas de hacer.”

Creo que no hace falta decir nada más.

1) Pegasvs – Pegasvs

La pareja formada por Sergio Pérez y Luciana Della Villa han creado, para el que escribe esto, el mejor disco nacional del año. Utilizando diversos instrumentos analógicos (nada de música digitalizada), han producido un álbum en el que se rastrea el mejor Krautrock de los primeros 70 (Neu!), con la música pop más etérea y ensoñadora y el tecno-pop futurista.
Los temas son casi instrumentales (la bonita voz de Luciana aparece, pero poco) y se encuentran asentados sobre bases motorik y capas de sintetizadores analógicos.

En cuanto a las canciones, casi todas podrían ser verdaderos hits. “La melodía del afilador”,  “El final de la noche”, “Atlántico”…
¡¡Cualquiera es buenísima!!

En definitiva, lo mejor del año, retropop analógico y maquinal para escuchar sin parar y no cansarse nunca. Medalla de oro.
Y esto es solo su debut!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Discos, Listas y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s