Mejores Discos Internacionales 2012

Estos son los discos que más me han hecho disfrutar este año. Desde luego no son los únicos buenos álbumes que se han editado este 2012 que ya dejamos atrás.
Discos como Bloom de Beach House, Mature Themes de Ariel Pink, ‘Allelujah! Don’t Bend! Ascend! de Godspeed You! Black Emperor, Themes For An Imaginary Film de Symmetry, Ekstasis de Julia Holter, Shields de Grizzly Bear, Quarter Turns A Living Line de Raime, y muchos más que me estoy dejando, son también discos increíbles  pero por cuestión de espacio no están incluidos en la lista (de todas maneras, ¿que clase de lista “de lo mejor” sería si incluyera en ella todos los discos del año?).
En fin, ahi van los 15 mejores del 2012.

15) Tame Impala – Lonerism

El pasado 2009 editaron Innerspeaker, un álbum que, si bien se encontraba entre lo mejor del año, parece ser que pasó casi de puntillas entre los diferentes medios. Desde entonces el grupo liderado por Kevin Parker no ha dejado de crecer y de curtirse en los directos (conciertazo el que se marcaron en el FIB 2011), y ahora por fin dan el pelotazo que se merecen con Lonerism. En el ADN del disco se rastrean los Beatles del Revolver, los Cream de Disreali Gears y los Byrds de Younger Than Yesterday. Psicodelia y rock se dan la mano de nuevo para ofrecernos una formula ya muy usada (y reusada), pero tan bien ejecutada que suena de maravilla.

Tame Impala – Feels Like Only Go Backwards

,

14) Dirty Projectors – Swin Lo Magellan

Con este disco, la banda de Dave Longstreth parece que se aleja un poco de la experimentación  y la densidad de la que hizo gala en sus anteriores álbumes para abrazar el pop “para todos los gustos”. Que esto no haga saltar las alarmas, pues la esencia del grupo se ha mantenido intacta y siguen siendo los más originales de Brooklyn. Arreglos imposibles, increíbles armonías vocales, experimentación domada y algunas guitarras setenteras (“Offspring Are Blank”) son solo algunas de los puntos fuertes de este disco, que para nada baja el listón del anterior Bitte Orca, si no que en ocasiones incluso lo supera.

Dirty Projectors – About To Die

,

13) Andy Stott – Luxury Problems

Los dos EP’s que preceden a este LP, Passed Me By y We Stay Together, ya presagiaban un nuevo cambio (junto con la obra de Actress) en el techno internacional. Andy Stott ya daba forma una nueva forma de entender la música de baile en la que predominan las texturas viscosas, sonidos ralentizado y bajos que, más que retumbar, lo que hacen es reptar por el suelo hasta agarrarte. Con Luxury Problems da una vuelta de tuerca a este sonido, llevándola un paso más allá e introduciendo nuevos arreglos que consiguen evitar la sensación de repetición. El principal recurso con el que ha contado ha sido con Alison Skidmore, una antigua cantante de ópera que le dio clases de piano cuando era solo un niño, y que ahora canta para él, dotando sus composiciones de más humanidad y mucha belleza.
Andy se aleja del techno más sucio para ir más allá y alcanzar una música celestial.

Andy Sttot – Lost And Found

http://www.fileden.com/files/2012/11/4/3363549/02%20-%20lost%20and%20found.mp3″

,

12) Scott Walker – Bish Bosch

Scott Walker ha vuelto.
¡Y de qué manera!
Tan solo nos ha hecho esperar 7 años (la espera entre Tilt y The Drift fue de 11 años), pero el de Ohio, luego residente en Gran Bretaña, ha vuelto con un disco más áspero aún que sus anteriores referencias.
A lo largo de 70 minutos nos hace pasar por momentos muy cercanos al rock, a la electrónica más ambiental, a la música industrial, a los compositores clásicos y a una serie de constantes silencios que no son más que la calma que precede a la tempestad, a los muros de sonido que se forman en cada composición.
Como os podréis imaginar no es un disco fácil o para ser escuchado de fondo. La escucha de este disco exige tiempo, dedicación y emoción. Pero, desde luego, hacerlo merece la pena.

Scott Walker – Epizootics!

,

11) Spiritualized – Sweet Heart, Sweet Light

Después de dos episodios que casi acaban con su vida, el primero antes de la grabación de Song in A&E, en el que sufrió una doble neumonía, y ahora, justo antes de editar este disco, que tuvo que ser tratado con quimioterapia después de que se le detectara una enfermedad degenerativa en el hígado, Jason Pierce regresa con un disco en el que vuelve a redimirse ante Dios y los mortales, en el que expira todos sus pecados y canta al amor. Vuelve a recurrir a una gran cantidad de arreglos, cuerdas, vientos y coros, pero lejos de resultar apabullante, su mezcla de rock, blues lisérgico y góspel lo que hace es elevar nuestras mentes lejos del suelo. Sin lugar a dudas “Hey Jane” es LA CANCIÓN, un tema de casi 9 perfectos minutos que deseas que nunca acabe, y además fue magistralmente acompañada por el que debe ser también el mejor clip del año.
Sweet Heart, Sweet Light es una nueva obra inmensa de un tío que lleva prácticamente desde su etapa en Spacemen 3 (finales de los 80) entregando una obra maestra tras otra.
Si no me creéis repasad su discografía y vedlo por vosotros mismos.

 

10) Laurel Halo – Quarantine

Lo primero que me llamó la atención de este disco fue, sin lugar a dudas, su portada. Esas colegialas asiáticas autoinmolándose son una especie de retrato de lo que musicalmente vamos a encontrarnos en el álbum. Mucha belleza, pero, también mucho dolor y opresión. En este primer larga duración para Hyperdub (casa de Kode9 y Burial, entre muchos otros) Laurel Halo se desprende de los beats que encontrábamos en sus 12” anteriores para abrazar un ambient que va mutando en cada una de las canciones hasta transformarse en lo que podríamos considerar como avant-pop. Puede que en las primeras escuchas pueda parecer algo abstracto, pero conforme se va escuchando, uno se va perdiendo, no sin emoción, en el océano de sonido que es Quarantine.

Laurel Halo – Thaw

http://www.fileden.com/files/2012/11/4/3363549/03-thaw.mp3″

 

9) Django Django – Django Django

Cuatro universitarios deciden formar un grupo en el 2009, pero no es hasta el 2012 cuando deciden sacar el disco, que enamora a la crítica y a los oyentes. En él encontramos rastros de psicodelia, música árabe, africanismo, percusiones tropicales, electrónica chatarrera y voces que nos retrotraen a la mejor época de los Beach Boys (¿de cuantos grupos recientes podría decirse esto mismo?), pero todo se encuentra tan perfectamente hilvanado y ajustado que nada suena fuera de tono, si no todo lo contrario. Se trata de una obra completamente coherente que invita a bailar en cada uno de sus temas.
Bastante parecidos a The Beta Band (lógico, el batería es el hermano del teclista de Beta Band) pero con una personalidad propia muy fuerte que los ha hecho brillar durante todo el 2012.
El mejor disco para disfrutar el verano.

Django Django – Default

,

8) Kendrick Lamar – good kid, m.A.A.d. city

La verdad es que yo no soy muy aficionado al rap, pero he estado estos últimos meses del año disfrutando como un niño ante este álbum. Kendrick Lamar, que ha crecido bajo el ala de Dr. Dre, nos presentaba este pasado 2012 un disco que, tomando toda la corriente “gangsta”, nos narra la historia de un joven chico que se adentra en los bajos fondos, los peligros y las tentaciones de una ciudad, y que al final deberá redimirse y lograr sobrepasar todas estas malas experiencias. Desde luego la coartada conceptual no es el único gancho del disco. El joven Kendrick rapea y posee un flow que da gusto oírlo. Además de que la producción es una verdadera maravilla. El soul y el RnB ya fueron renovados gracias a Frank Ocean y The Weeknd. Ya era hora de que alguien hiciera lo mismo con el rap/hip hop.
Un nuevo talento a seguir.

Kendrick Lamar – Swimming Pools (Drank)

,

7) Actress – R.I.P

En el 2010, Darren J. Cunningham (el hombre detrás de Actress) dio un golpe sobre la mesa con Splazsh, un disco que lo catapultó a lo mejor del techno internacional. En estos dos años ha aumentado su fama, debido, por supuesto, a su música. El productor ha conseguido crear un reconocible universo musical muy personal. Nadie en los últimos años (a excepción de Burial, claro está) ha conseguido crear un discurso tan propio y a la vez tan influyente (no hay más que ver a su “discípulo” Zomby) como lo ha hecho Actress. R.I.P es un disco ambicioso y en ocasiones algo cubistas, pero se trata sin lugar a dudas del disco de música electrónica más importante del año que dejamos atrás.

Actress – Caves Of Paradise

http://www.fileden.com/files/2012/11/4/3363549/12-actress–caves_of_paradise-cmc.mp3″

,

6) Daughn Gibson – All Hell

Anteriormente fue camionero en Pennsylvania, y la repetida escucha de canciones country que ponían en la radio le llevó a querer dedicarse a esto de la música. Así que juntó el country con bases electrónicas que beben del dubstep o del post (hablaríamos de gente como Burial, pero también de James Blake), lo domó todo con su increíble voz, que puede recordar en muchas ocasiones a Scott Walker o al mismísimo Johnny Cash, y se puso a narrar historias de la calle, con una gran carga dramática y mucha sordidez.
Uno de los grandes olvidados del pasado 2012, pero, sin lugar a dudas, uno de los mejores.

Daughn Gibson – Tiffany Lou

http://www.fileden.com/files/2012/11/4/3363549/03%20-%20tiffany%20lou.mp3″

,

5) Grimes – Visions

Este es sin duda, uno de los discos que ha salido mejor parado en las clásicas listas de lo mejor del año en la mayoría de medios. Y no es para menos.
“Genesis” y “Oblivion” fácilmente podrían considerarse las cumbres del álbum, las cuales sintetizan todo lo que el Claire Boucher nos ofrece, una unión imposible entre el pop, la electrónica experimental, el synthpop, el funk, el R&B, el ambient, el dubstep y algo de hip hop.
Increible!

Grimes – Oblivion

http://www.fileden.com/files/2012/11/4/3363549/03%20-%20Oblivion.mp3″

,

4) Fiona Apple – The Idler Wheel Is Wiser Than The Driver Of The Screw And Whipping Cords Will Serve You More Than Ropes Will Ever Do

Siete años separan este álbum del anterior, Extraordinary Machine. Siete años y unas primeras escuchas en las que podría parecer que Fiona no ha estado haciendo nada, pero que en repetidas escuchas, estos años de distancia se revelan indispensables para poder crear algo así. Fiona nos entrega un álbum crudo, minimalista (únicamente un percusionista, su desgarradora voz y el piano en la mayoría de los cortes) y mucho mejor que los anteriores. Imposible también no atender a sus tortuosas letras, en las que lanza dardos envenenados a su ex novio, habla de la soledad y, en definitiva, nos abre su corazón y su alma.
Se dice que lo bueno se hace esperar, y en esta ocasión, la espera ha valido la pena.

Fiona Apple – Every Single Night

,

3) Frank Ocean – channel ORANGE

Nostalgia Ultra, mixtape editada el pasado 2011 ya vaticinaba la grandeza de Frank Ocean, pero este channel ORANGE son palabras mayores. Muchos quisieron ver en la pertenencia del mismo a los Odd Future, o al hecho de haber escrito un par de meses antes una declaración de homosexualidad (bisexualidad, realmente) una (estupenda) campaña de marketing, y puede que lo sea, pero de lo que no hay duda es de que todo esto no habría servido nada si nos hubiera entregado un disco mediocre. Y desde luego no es el caso.
El Prince de los 80’s, Marvin Gaye, Stevie Wonder y Michael Jackson se reconocen como influencias en el debut del joven de Nueva Orleans, que, un año después que The Weeknd y Drake, ha conseguido renovar el RnB de manera magistral.
“Lost”, “Sweet Life”, “Pyramids” y “Thinkin Nout You” son consideradas ya cumbres, no solo del 2012, si no de la música “negra” reciente.

Frank Ocean – Pyramids

,

2) Swans – The Seer

Tan solo dos años después de su regreso My Father Will Guide Us A Rope, Michael Gira (la cabeza del “cisne”)  vuelve a sorprender con la que será considerada a partir de ahora la obra maestra del grupo. The Seer, 119 minutos de furia, caos, agresividad y visceralidad , junto a los que también encontramos momentos más relajados, como en “Song for a Warrior”, cantada por Karen O (de los Yeah Yeah Yeahs), pero que, en definitiva, se trata de una obra arisca y difícil.
Es un disco que te atrapa desde el primer segundo, te consume por dentro y finalmente te escupe. Muchos han querido ver en él un reflejo de los tiempos que corremos, pero no hay más que ver la obra anterior de Gira para comprender que este disco es solo un compendio de todo lo que ha hecho anteriormente, un disco en el que inyecta toda su sabiduría y resume tres décadas de carrera.
Obra Maestra.

Swans – The Apostate

http://www.fileden.com/files/2012/11/4/3363549/2-04%20Apostate.mp3″

Recomiendo encarecidamente escuchar el álbum completo, aquí os he dejado “The Apostate”, que es solo una pequeña muestra de lo que os encontrareis dentro de él (cuidado que son 23 minutos!!).

,

1)Chromatics – Kill For Love

Sin duda, el mejor disco del 2012.
Electro-pop humeante, synth oscuro e italo-disco ralentizado, nos transportan a un mundo imaginario de neones y asfalto, a una película imaginaria. La película que no se llegó a estrenar el pasado año, pero que sin lugar a dudas fue la mejor del año.

Me costaría mucho hablar de lo que es y significa el disco de Chromatics en tan poco espacio, así que aquí os pongo la dirección del post completo en el que encontrareis una descripción algo más detallada del mismo.

https://dongsofsevotion.wordpress.com/2012/09/18/chromatics-kill-for-love/

Gracias!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Discos, Listas y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s